domingo, 20 de noviembre de 2011

APROVECHANDO LAS TICs


Secuencia Didáctica

Título: Estar vivos

Subtítulo: El culpable es el Metabolismo Celular


Profesora: Diana Patricia Pereyra

Curso: 5° Año Ciclo Superior


 

Introducción

Las funciones de la materia viva quedan circunscritas en dos palabras: metabolismo y autoperpetuación.

El metabolismo puede describirse en términos generales como un conjunto de procesos que ponen en movimiento la maquinaria viviente y que transforman un sistema inerte en un sistema activo. Específicamente, el metabolismo comprende, en primer lugar la nutrición; en segundo lugar, la producción de energía interna, la respiración interna, posibilitada por algunas substancias nutritivas, y en tercer lugar, la utilización de las materias primas y de la energía, siempre encaminada hacia actividades químicas, tales como la síntesis de los nuevos compuestos vivos y algunas veces hacia actividades físicas tales como el movimiento.

El metabolismo celular es la fase principal de todo el metabolismo, pues el conjunto del organismo sólo puede ser vivo, si sus motores celulares están en marcha.

Aquí echaremos un vistazo acerca de lo que ocurre en las células, para llegar a los siguientes


 

Objetivos:

- Definir el concepto de metabolismo celular.

- Diferenciar anabolismo y catabolismo.

-Comprender la estrecha relación entre ambos procesos.

- Relacionar estos conceptos con ciclo de la materia y flujo de la energía en la naturaleza.


 

Tiempo estimado de realización:

- tres encuentros de ochenta minutos en la institución
- fuera de la escuela: tres horas reloj

Actividad N° 1


 


 



Observa la imagen, piensa y responde:

  1. ¿Qué funciones comunes deben realizar los seres para mantenerse vivos?
  2. Un sistema es un conjunto ordenado de elementos entre los cuales se realizan distintos procesos y que se mantiene autoorganizado. ¿Por qué consideramos a estos seres sistemas abiertos?

 


 


 

Actividad N° 2

Lean la información de páginas 60 y 61 del texto sugerido para esta secuencia. Amplíen información en el siguiente sitio:

http://www.biologia.edu.ar/metabolismo/met1.htm#Metabolismo

Respondan:

  1. ¿Desde el punto de vista biológico, qué es el metabolismo celular?
  2. ¿Qué diferencias existen entre reacciones catabólicas y anabólicas?
  3. ¿Existe interdependencia entre esas reacciones?
  4. ¿Qué es el ATP?
  5. ¿Qué son las enzimas? ¿Son necesarias para el metabolismo celular?

 

Actividad N° 3

Asocia los conceptos estudiados con dos grandes procesos que ocurren en la naturaleza, la fotosíntesis y la respiración celular.

En un breve texto explica el papel principal que tiene el metabolismo celular para el mantenimiento de la vida en la tierra. Como ayuda, observa la imagen que está a continuación y además visita el siguiente sitio: http://www.escolared.com.ar/nuevacarpeta/ciclo.html


 



En el texto deberán utilizarse los conceptos aprendidos; lo cual transforma a esta última actividad en evaluación de la presente secuencia didáctica, que ha sido elaborada con el auxilio de las nuevas tecnologías.


 


 

Bibliografía

Adúriz-Bravo, Barderi, Bustos y Otros. Biología. Pag.32 a 37. Pag. 60-61. Ediciones Santillana S.A. 2006

Weisz, Paul B. La Ciencia de la Biología- Parte 4-Ediciones Omega S.A. 1969


 

Webgrafía

http://www.biologia.edu.ar/metabolismo/met1.htm#Metabolismo

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema12/Imagenes/12_ciclos.jpg

http://www.escolared.com.ar/nuevacarpeta/ciclo.html


  


 


 


 

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