jueves, 3 de noviembre de 2011

¿QUÉ PASA CON LA CREATINA?

Muchos jóvenes preguntan si es o no bueno consumir creatina. Investigando el tema, visité muchas páginas, leí algunos textos publicados por la Dra. Patricia Minuchin en su Libro Manual de la Nutrición .MUY INTERESANTE.

Sigo pensando que LO NATURAL es lo óptimo para nuestro organismo..A continuación unos pequeños fragmentos obtenidos de Medline:

 ¿Qué es?
La creatina es una sustancia química que se encuentra presente en forma natural en el cuerpo, principalmente en los músculos. El cuerpo la produce y también se puede obtener de algunos alimentos. Los pescados y las carnes son buenas fuentes de creatina. La creatina también se puede hacer en el laboratorio.

La creatina se usa más comúnmente para mejorar el rendimiento físico y para aumentar la masa muscular en los atletas y los adultos mayores. Hay algunas pruebas científicas, que apoyan el uso de la creatina para mejorar el rendimiento deportivo de la gente joven y sana en los breves momentos de actividad de alta intensidad como el sprinting. Pero al parecer los adultos mayores no obtienen ningún beneficio. La creatina no parece mejorar la fuerza o composición corporal en las personas mayores de 60 años.



¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?
La creatina es PROBABLEMENTE SEGURA para la mayoría de las personas cuando se usa en las dosis recomendadas. La creatina puede producir dolor de estómago, nausea, diarrea y calambres musculares.

La creatina es
 POSIBLEMENTE NO SEGURA cuando se toma por vía oral en dosis altas. Hay cierta preocupación de que podría dañar los riñones, el hígado o el funcionamiento del corazón. Sin embargo, la conexión entre las dosis altas y estos efectos negativos no se ha comprobado.

La creatina obliga a los músculos a extraer agua del resto del cuerpo. Asegúrese de beber más agua que lo normal para compensar por ello. Además, si está tomando creatina no haga ejercicio cuando hace calor. Puede producir deshidratación.

Muchas de las personas que usan creatina suben de peso. Esto se debe a que la creatina produce retención de agua por los músculos y no a la formación de músculos.

Hay cierta preocupación de que la combinación de creatina con cafeína y la hierba efedra (también conocida como Ma Huang) podría aumentar las probabilidades de sufrir serios efectos secundarios tal como un derrame cerebral.

Hay cierta preocupación de que la creatina podría producir latidos irregulares en algunas personas. Pero se necesita más información para saber si la creatina puede producir este problema.

Hay cierta preocupación de que, en algunas personas, la creatina podría producir un trastorno a la piel llamado dermatitis purpúrica pigmentada Pero se necesita más información para saber si la creatina puede causar este problema.
Advertencias y precauciones especiales:
Embarazo y lactancia: No se tiene suficiente información sobre el uso de la creatina durante el embarazo y la lactancia. Sea precavida y evite su uso.

Enfermedad renal o diabetes: No use la creatina si tiene enfermedad a los riñones o una enfermedad como la diabetes que aumenta sus posibilidades de desarrollar enfermedad renal. Hay cierta preocupación de que la creatina podría empeorar su enfermedad a los riñones.
¿Existen interacciones con medicamentos?
Moderadas
Tenga cuidado con esta combinación

Medicamentos que pueden dañar los riñones (Fármacos nefrotóxicos)
El tomar dosis altas de creatina podría causar daño a los riñones. Algunos medicamentos también podrían causar daño a los riñones. El tomar creatina con otros medicamentos que pueden causar daño a los riñones podría aumentar las posibilidades de daño renal.

Algunos de estos medicamentos que pueden causar daño a los riñones incluyen ciclosporina (Neoral, Sandimmune); aminoglicósidos incluyendo amikacina (Amikin), gentamicina (Garamycin, Gentak, otros), tobramicina (Nebcin, otros); medicamentos antiinflamatorios no esteroidales (AINEs) incluyendo el ibuprofeno (Advil, Motriz, Nuprin, otros), indometacino (Indocin), naproxeno (Aleve, Anaprox, Naprelan, Naprosyn), piroxicam (Feldene) y numerosos otros.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?
Cafeína
Hay cierta preocupación de que la combinación de cafeína, efedra y creatina podría aumentar el riesgo de efectos secundarios graves. Hay un informe de un atleta que sufrió un derrame cerebral después de consumir, diariamente y durante 6 semanas, 6 gramos de monohidrato de creatina, 400-600 mg de cafeína, 40-60 mg de efedra y una variedad de otros suplementos. La cafeína podría también disminuir los efectos beneficiosos de la creatina en el rendimiento atlético.

Efedra
Hay cierta preocupación de que la combinación de efedra, cafeína y creatina podría aumentar el riesgo de efectos secundarios graves. Hay un informe de un atleta que sufrió un derrame cerebral después de consumir, diariamente y durante 6 semanas, 6 gramos de monohidrato de creatina, 400-600 mg de cafeína, 40-60 mg de efedra y una variedad de otros suplementos.

¿Existen interacciones con alimentos?
Carbohidratos
La combinación de carbohidratos con creatina puede aumentar más los niveles de creatina en los músculos que la creatina sola. Si a 5 gramos de creatina se le agregan 93 gramos de carbohidratos simples y se toma esta combinación 4 veces al día por 5 días se aumentan los niveles de creatina en los músculos en un 60% más que cuando se toma la creatina sola.


A sacar entonces nuestras propias conclusiones. LO NATURAL es lo óptimo, por algo aquello que dice: La Naturaleza es Sabia. Hasta pronto y gracias por estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario